Mejoramos la calidad de vida de las personas

 

Lo conseguimos trasladando de forma profesional los beneficios que aportan los perros a entornos terapéuticos, hospitalarios y educativos, integrándonos en los procesos existentes para contribuir a que las personas evolucionen de forma favorable, siempre bajo la evaluación y dirección de los profesionales responsables en los centros.

Tenemos vocación y pasión por nuestro trabajo con los perros y por los seres humanos con los que tenemos la suerte de colaborar, siendo conscientes de que se encuentran en un proceso de vulnerabilidad transitoria o permanente, tanto física como psíquica y emocional. 

La activación emocional positiva que genera el contacto con los perros se suma a que no juzgan, no sienten lástima y nos tratan a todos por igual. El hecho ya contrastado de que favorecen la reducción del ritmo cardiaco, la disminución de la presión arterial y la segregación de endorfinas y oxitocina, nos permite trabajar en áreas cognitivas, psicomotrices, comunicativas y sociales como un potente recurso de apoyo para los profesionales de los centros a los que asistimos.

Método Yaracan

El método de intervención con perros  esta desarrollado con el fin de integrarse en los procesos terapéuticos o educativos existentes, al servicio de los profesionales del centro, con el fin de potenciar,  reforzar, incidir y trabajar áreas de interés especificas para las personas que asisten a la sesión de trabajo.

Los programas profesionales de Yaracan no son alternativos ni sustitutivos, son un complemento, un recurso de apoyo en los programas  en los que interviene y se ha de integrar en ellos. Esta diseñado buscando la excelencia y el control de cada uno de los procesos que intervienen en un programa. 

 

Se actúa como facilitadores pues a través de los perros se logra que las personas se muestren más accesibles.

Se logra aumentar la eficacia de los programas en los que interviene, puesto el perro guiado de forma profesional consigue motivar, estimular y emocionar  a las personas que acuden a sesión, que hacen por y para el perro lo que no harían por o para ellos mismos, lo que facilita poder trabajar en distintas áreas de intervención según los objetivos establecidos por el centro.

 

Requiere un trabajo multidisciplinar, donde han de estar involucrados los profesionales del centro.

Todos los programas han de ser evaluados. Esto no sólo ofrece información sobre la consecución de objetivos en cada centro, permite a mayor escala tener datos que sumen a los programas de Intervención Asistida con Animales en su conjunto.

La ventaja de nuestro método de trabajo es que es fácilmente evaluable, es medible, es repetible, y es estructurado.

Colaboraciones

Premios y reconocimientos

2012 Fundación Corresponsables premio a la “Mejor Iniciativa Social” (SME)

2014 Banco Santander VII convocatoria Proyectos sociales

2015 Proyectos Sociales Merak (Grupo Knorr-Bremse)

2016 Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, 1er “Premio de Bienestar Animal “

2018 3ª ed. Premio a la “Humanización de la Sanidad” (Teva Laboratories), otorgado a Hospital de Torrejón por su Proyecto de TAA para pacientes mayores con depresión, diseñado y ejecutado por Yaracan.

2019 2ª ed. “Premio al emprendimiento e innovación en Salud” (Icon Group) otorgado a Hospital de Torrejón por sus proyectos de TAA en varias áreas, diseñados y ejecutados por Yaracan.

2019 XXIII Premio Tierno Galván a la solidaridad y los valores humanos. Mención especial a Yaracan.

© 2020 Yaracan - todos los derechos reservados.  Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del propietario.

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social LinkedIn