La idea de crear Yaracan se forja cuando con tan sólo tan sólo 9 años su fundadora Begoña Morenza sufrió varios capítulos de acoso escolar que gracias a los perros nunca supusieron un trauma. Begoña pensó entonces que si a ella le habían ayudado en esa etapa, podrían ayudar a muchas personas. Descubrió que los animales y en especial los perros se concentran en la persona y no en sus problemas, no tienen sentimientos de lastima, no juzgan y nos tratan a todos por igual.

Pasados los años se licenció en Marketing y Gestión comercial en ESIC, algo que sin duda le aporto la base de conocimientos sobre como detectar necesidades en las personas y como encontrar la mejor forma de satisfacerlas. Trabajó más tarde y durante muchos años como directiva en una multinacional del sector de telecomunicaciones.

A pesar de valorar su carrera profesional y todo lo que esta le aportaba, Begoña nunca dejo de darle vueltas a su maravillosa experiencia  con los perros, y en el 2007 en EEUU descubrió que existía una disciplina profesional que coincidía exactamente con lo que ella sentía desde que era niña, los programas profesionales de terapia y educación asistidos por animales.

 

En el 2010 dejo su trabajo y emprendió una nueva aventura laboral con el compromiso personal de dedicar el resto de su vida a ayudar a los demás en colaboración con los animales. El primer paso fue ir sumando evidencias científicas que avalasen los programas de intervención con perros, por lo que desarrollo distintos programas y estudios que fueron subvencionados por Yaracan con el objetivo de aportar a la sociedad en su conjunto. Se pusieron en marcha además numerosos programas solidarios de ayuda a las entidades y personas con menos recursos económicos. Yaracan se consolidó poco a poco como la organización socialmente responsable que es hoy en día con la ayuda y confianza de grandes entidades de este país .

Jamás hubiese sido posible si Elisa Martinez, bióloga y  experta en cría, selección  y preparación de perros de terapia, no le hubiese apoyado desde el inicio y si a ellas no se hubiesen sumando al poco tiempo grandes profesionales que compartían su misma visión y aportaban grandes conocimientos en distintas áreas.

Hoy Yaracan esta compuesto por un gran equipo humano formado por profesionales especializados en distintas áreas como  comportamiento canino, sociología, veterinaria, derecho, psicología, integración de personas en riesgo de exclusión, neuropsiquiatría y fisioterapia. Ellos son  María Morenza, Sergio Pedrosa, Miguel Morenza, Noelia Gil, Julia Correa, Eugenia Correa, Luis Semprun y numerosos profesionales externos que coloran en el día a día  y un gran equipo canino compuesto por 20 perros de terapia, compañeros  de vida y de trabajo.

© 2020 Yaracan